La integración educativa de alumnos con pérdida auditiva exige modificar conscientemente ciertos hábitos de comunicación para ofrecerle al alumno los apoyos visuales que necesita.
En mi grupo-clase hay un alumno que presenta esta deficiencia.
Hay que revisar constantemente los HÁBITOS DE COMUNICACIÓN:
- Ubicación preferencial del alumno con pérdida auditiva, cerca del profesor y lo más distante posible de la fuentes de ruido como ventanas y pasillo.
- Antes de iniciar una explicación o conversación, El profesor debe asegurarse de que el alumno está siguiendo la explicación.
- Utilización de recursos visuales (dibujos, diagramas, notas, gestos...) para apoyar su explicación, aclarar posibles confusiones y evitar malos entendidos.
- Hablar a una velocidad moderada, con intensidad normal y deteniéndose entre diferentes ideas, para facilitar la comprensión.
- El profesor debe hablar sin exagerar movimientos faciales.
- Utilización del lenguaje corporal y los gestos de forma natural.
- Siempre que sea posible, disminuir el ruido del aula.
- No hablar de espaldas a la clase, al grupo o sin luz suficiente.
- No taparse la boca: con las manos ni con otros objetos para que el alumno pueda entender lo que se está diciendo.
- Mi alumno presenta una deficiencia auditiva de carácter leve y utiliza prótesis auditiva. Recordar que esto no interfiere a su inteligencia, ya que sólo tiene un problema de comunicación.
- Como usa prótesis auditiva en la escuela, no hablarle en tono muy alto ni gritar, ya que esto produce distorsión y molestia en los oídos.
- El profesor debe motivar al alumno a participar en actividades que contribuyan a la utilización y enriquecimiento del lenguaje.